jueves, 29 de noviembre de 2012

Nocturno Op. 9 n.º 2 (Chopin)



Chopin. Compositor Polaco (1810-1849). Sus obras representan el Romanticismo Musical. En esta ocasión, en Mi bemol Mayor, este conocido nocturno presenta una forma de rondó, aunque la primera parte se repite de manera más ornamentada antes del comienzo de la segunda parte. Cada vez que se repite se vuelve a emplear ornamentación. 

Así, de esta manera, el nocturno tiene una forma A-A'-B-A'-B-A'-C.

Andante, algo totalmente inusual al tratarse de un rondó pero de un resultado de una melodía suave que da la sensación de fluir lentamente, sin dejar de lado una especie de angustia subyacente, característica de toda la obra de Chopin.

Aprender a valorar las grandes obras.

martes, 27 de noviembre de 2012

Clair de Lune (Debussy)




Escucha,
¿la oyes?
¿la sientes?
No hay una teoría para entenderla.
La fantasía es la clave.
Deja volar la imaginación.
Sueña.
Reflexiona.

Vuelve a escucharla...

Es música. Es Debussy. Es "Clair de Lune".

La suite Bergamasque fue compuesto por Debussy alrededor de 1890, pero fue revisado de manera significativa justo antes de su publicación en 1905. Si bien no se sabe qué parte de la suite fue escrito en 1890 y cuánto fue escrito en 1905, sabemos que Debussy cambiado los nombres de por lo menos dos de las piezas.

"Passepied" se llamaba "Pavane", y "Clair de lune" fue originalmente titulada "Sentimentale Promenade". Estos nombres provienen también de poemas Paul Verlaine. Es interesante, sin embargo, tener en cuenta que "Promenade Sentimentale" alude específicamente a una de las primeras colecciones de Verlaine, "Poemes saturniens", un hecho que Debussy obviamente tuvo en cuenta cuando cambió el nombre (y muy probablemente una gran parte de la música) con el fin de satisfacer tanto su estilo posterior, y la de Verlaine.
Consta de 4 movimientos:
     "Preludio"
     "Menuet"
     "Clair de lune"
     "Passepied"

El tercer movimiento y más famoso de la Suite Bergamasque es "Clair de lune", que significa "luz de luna" en francés. Su nombre proviene del poema de Paul Verlaine del mismo nombre, que también se refiere a "bergamasques 'en su primera estrofa: Votre âme est un paysage choisi / Que vont charmant máscaras et bergamasques / jouant du luth et dansant et cuasi / Tristes sous leurs déguisements fantasques .

"No hay teoría, simplemente escucha. La fantasía es la ley."
"There isn´t theory, only listen. The fantasy is the law."
Claude Debussy

jueves, 22 de noviembre de 2012

Y perdurará en el tiempo...

Y con este post abro una nueva etiqueta en mi blog, la Música, con ella quiero rendir tributo a un artista que por circunstancias de la vida me acuerdo bastante de él cada día, y es que, las canciones, cuanto más las escuchas y más te gustan, esas, son las que perdurarán en el tiempo. 

Su presentación es sencilla.

... mi barba tiene 3 pelos

 

... Hola Don Pepito

 

Susanita tiene un ratón...

 
Desde nuestra infancia, de una manera o de otra, las hemos cantado todas: con nuestros padres, nuestros abuelos, en el cole... por eso, quiero dar las gracias a esa familia que nos hace pensar en que en nuestro interior siempre vivirá un niño que sonreirá al cantar mil y una vez, sus canciones.

¿Os acordáis de alguna más?

Ahí os dejo la pregunta.





sábado, 17 de noviembre de 2012

Venganza en Sevilla (Matilde Asensi)

Año 1607. Sevilla; una familia de ricos comerciantes, los Curvo; y una venganza a ejecutar.

Sin haberme leído el primer libro, Tierra Firme, Venganza en Sevilla me llamaba mucho la atención. Sabía que no me iba a hacer falta conocer sobre el primer libro, y así era. Simplemente, quería saber de la Sevilla de 1600 y leerme otro libro de Matilde Asensi. Os relato un poco de que va.
Martín (Catalina Solís) viajará a Sevilla para salvar a su padre al que encuentra moribundo en la cárcel. Antes de verle morir, le promete que se vengará de sus asesinos, los Curvo, una rica familia de comerciantes que debe su éxito a la plata que trae de las Américas de forma ilegal.Valiéndose de su doble identidad y de su comodidad económica, tanto Martín como Catalina junto con otros personajes, tramarán una ingeniosa venganza que acabará con la vida de los integrantes de dicha familia. Cada uno recibirá una muerte distinta y vengativa.

Al principio, consideraba que era una historia algo macabra, eso de una venganza, asesinatos... pero realmente es un libro, una historia, un relato extraído de la imaginación de su autora, así que dispuesta a disfrutar con su ubicación, paseaba por Sevilla y me preguntaba dónde se encontraba cada esquina que relataba la historia: el palacio frente a la Iglesia de San Vicente, el Arenal, la Fábrica de Artillería de San Bernardo... Me ha encantado que un libro consiga hacerme imaginar sitios por los que paseo cada fin de semana pero ambientados en otro siglo. De hecho, he tardado poquísimo en leerlo, aunque si que es verdad que tampoco lo considero como un relato de carácter profundo, realmente en la línea de los libros de Asensi, sencillos, rápidos de leer, creativos, pero sin un trasfondo literario, aunque si, histórico. 

Ha sido mi tercer libro de la autora después de "El último Catón" y "El origen perdido" y seguro que no el último.


martes, 13 de noviembre de 2012

Como mi linda muñeca...

 
Como mi linda muñeca tiene un poquito de tos, 
yo que enseguida me aflijo,
hice llamar al doctor.

Serio... y callado.. a la enferma,
largo tiempo examinó,
ya poniéndole el termómetro,
ya mirando su reloj.

La muñeca estaba pálida, pálida
y yo, temblaba de emoción,
y al fin el médico dijo
bajando mucho la voz.

ESTA TOS SOLO SE CURA
CON UN CARAMELO O DOS. 

Colegio Menesteo en el Puerto de Santa María, Junio de 1994.


Por si alguien lo dudaba, SI, es Esperanza Macarena, o mejor dicho, la Piti, (@EsperanzaMacar, aquella que nos brinda con todos sus pensamientos espontáneos a través de Twitter o Facebook). 

Solo espero que no se enfade por lo que estoy haciendo, pero hoy es un día especial, la Piti cumple 23 añitos y qué mejor regalo que este.




Y es que, ya desde pequeña apuntaba maneras, por algo mi tío le puso, la "chiribita mosqueona". Vale... y a mí, "la niña caprichitos", que después no diga mi hermana que sólo digo su mote.

 
Ceño fruncido y flequillo corto (Mamá! ¿Por qué le hacías eso a mi hermana si sabías que tenía el pelo tieso?, Ah! No!, que eso te lo hiciste tu), a todos nos observaba con sus ojitos marrones y grandes, allá donde estuviese.

De carácter fuerte, pero a la vez, buena, muy buena, mi hermana, siempre tiene la última palabra en todo. 

Da igual, la razón que pueda tener con quien esté hablando, que ella siempre tiene que acabar la frase que está pensando para sentenciar la conversación. Eso me ha costado enfados con ella, que sí Piti que si... que llevas razón... Temblad en los juzgados, que allí va mi hermana, que será la gran abogada.

Y dentro de ese "genio de raza pitisiano", se encuentra una niña, que ya mujer, de sentimientos nobles que siempre será leal a sus principios, amigos y familia y sobre todo tradiciones.





De hecho, mira lo que he encontrado, hermana, para que luego digan que no somos de la Hermandad de la Sed desde pequeñas. Tanto es así, que no hay nada más rancio que ir a ver Los Negritos, un Jueves Santo por la plaza Ponce de León, bien vestidas y preparadas para la ocasión.


Ahora que escribo y escribo, me acuerdo de los días completos que pasábamos jugando en el pasillo de la casa del Puerto, y lo mejor es que aun siendo mayores, lo hemos seguido haciendo.


Mi amiga de asiento de coche, mi hermana, en todos los viajes de hemos hecho, siempre siempre vomitaba, da igual donde fuéramos: de camino a Grazalema, a Madrid o simplemente, a casa de la abuela en Sevilla. Creo que he exagerado un poco. ¡Qué de fotos tenemos de múltiples viajes!

 

Y es que es mi hermana, mi Piti, la mejor, con la que quiero seguir compartiendo más y más momentos de Glorias, familiares... porque siempre será un ejemplo a seguir, mi modelo. MI HERMANA.

 


Te quiere, tu hermana.


Un día en el campo, Cebada Gago.

En mi ánimo de mostrar y valorar todas aquellas cosas que son admirables por su belleza o tradición, hoy no iba a ser menos. Lo que para las personas del campo es una rutina diaria, donde el esfuerzo y el tiempo premian, para mí, fue toda una experiencia inolvidable.
Que sí, que estuve en el campo, que sí, que me llené de barro, que sí, que me vine con olor a... mejor no decirlo... pero me lo pasé genial, aprendí un montón y encima puedo mostrarlo en imágenes para valorar, aun más si cabe, esta afición tan maravillosa y por la que soy capaz de montarme en un tractor durante horas y llenarme de barro.

El escenario: Cebada Gago tras varios días de lluvia. El profesor: Manolo Flor.

... y las ganas de aprender, las pongo yo.

La ganadería se divide en diferentes espacios que permiten tener repartido por edades, cada uno de los toros, becerras, novillos, caballos, burros... En este primer caso, ya subida en el tractor y la carga a repartir en la parte trasera del mismo, nos dirigimos a uno de los comederos de un apartado. ¡Qué bien saben dónde deben dirigirse y cómo! 



Se levantan y ordenan a la espera de la llegada  de Manolo. Este les dispondrá a lo largo de todo el comedero de medio cilindro, el único abastecimiento de alimento que van a recibir a lo largo del día.

Esta alimentación se basa en paja, avena, maiz y múltiples cereales que, en función de sus destinatarios, irá condimentada con uno u otro alimento.







Y, ¡ahí va! Con la ayuda de una mezcladora adosada al tractor y una bandeja que desplaza el alimento, éste se irá depositando a lo largo de todo el comedero, por lo que los "bichitos de pequeños cuernos" se localizarán paralelos a su alimento.

Es increible cómo se van colocando de manera ordenada y pacífica, aunque más de uno se disperse del grupo y se enfrenten.







Aquí os dejo, una de las fotos que más me gusta del reportaje.


Pero este abastecimiento, es fruto de un esfuerzo previo, donde el mayoral introduce en una mezcladora, todos los condimentos que llevará su alimentación. Como hemos dicho antes: paja, avena, maiz... y múltiples alimentos que día tras día elaborará y mimará con gran esmero, Manolo Flor.

                                        
Una vez rellena nuevamente la mezcladora, nos diponemos para alimentar a otro sector de la Ganadería Cebada Gago, en este caso, de mayor edad. Aprovecho para contar una de los nuevos conocimientos que he adquirido en esta visita. El nombre del toro en función de su edad:

Añojo
Becerro de uno a dos años.

Eral
Novillo de entre dos y tres años.

Utrero
Novillo que ha cumplido los tres años.

Cuatreño
Toro de cuatro años.




En todo este alboroto, es posible encontrar grandes bellezas fotográficas que son fruto de los aires de bravura, sentimiento y emoción que allí se respiran. Grandes momentos, que yo como aficionada a este Gran Mundo del toro, disfruté con cada explicación y nuevos conocimientos.





Pero todo no será el toro, también hay cabida para otras especies que conviven con el toro y que no debemos olvidarnos de que allí también está su lugar.


Pues este ha sido mi pequeño relato de un día maravilloso que el tiempo nos brindó y que yo como aficionada a los toros seguiré disfrutando en mi recuerdo.


domingo, 4 de noviembre de 2012

Como A de Abuelo...

Permítanme ustedes que deje mi memoria volar, y  recordar por un momento para dejar plasmado, lo que desde hace días ronda mis pensamientos. 

Y es que no hay mejor manera para hacer que una persona siga viva, que recordarla. 

Los momentos vividos, su experiencia, lo que nos ha enseñado o transmitido... Todo. 

Sanluqueño de nacimiento y Sevillano de corazón, allá donde se encontrase, llevaba sus dos ciudades con él, bien por su sabiduría sobre ellas que nos transmitía a cada momento, o por los mil y una historias que nos contaba, cada cual más interesante y nunca repetidas. Mi favorita: cuando se fue andando de Sevilla a Sanlúcar. Toma ya.

Rememorar la historia de una ciudad, vista desde los recuerdos antaños de un enamorado de ella. Sevilla, su Sevilla. Pasear, charlar... ¿A quién de la familia no ha dejado encantado con sus recuerdos mientras paseábamos por la ciudad? Porque a mí, SI, y aunque era el "tito Antonio" siempre ha sido como un abuelo para sus sobrinos.

Personas culta y no, porque un colegio, escuela o universidad se lo otorgase, le gustaba conocer todo lo relacionado con el arte, la historia, catedrales, iglesias, imágenes, da igual dónde se encontrasen, de hecho, le hacía frente a cualquier catedrático de historia que conversase con él sólo por unos momentos. "Pero, ¿cómo puede saber sobre eso, este hombre?"- me relataban en una de las conversaciones hace días, recordándole.

Cofrade, pero no de los capillitas jartibles, saca-pasos... sino de los de verdad, de los amantes de la Semana Santa, de los que pensaban que como tú, Amargura, no hay ninguna.

Enamorado de su "Conchita", siempre con ella, y es que un trocito de él, ya se había ido con ella hace tiempo. Os admiro.

Que suene "Virgen del Valle", "Amarguras", "Sevilla cofradiera", "Pasa la Virgen Macarena" o cualquier marcha de las de verdad, que te mereces eso y más por tí. 

Descansa en paz y sueña con tu ciudad querida, que desde aquí, desde ella, te recordaremos para siempre.


viernes, 2 de noviembre de 2012

El Inventor de historias (Marta Rivera de la Cruz)


Desde pequeña, siempre veía como mi madre leía y leía... devoraba los libros, es más, lo sigue haciendo. Eso creo que ha sido la causante de que un gusanillo me haya picado a mí también, pero ni de lejos al ritmo que va ella. Eso siempre es bueno, porque me aconseja que libros leer y cuales, no. Pocas son las veces que sucede lo contrario. 

Quizás, sería interesante que ella hiciera un blog donde comentase su opinión sobre los libros, una gran ayuda a gente como yo que busca un comentario bueno o malo, que le indique si merece la pena comenzar a "devorar" una novel. Aunque, también es verdad una cosa, realmente, en la variedad están los gustos, ¿no? Las circunstancias en las que te has leído el libro, si te gusta el tema, si es cómodo de leer, y aunque parezca una chorrada, también de transportar. Viva el iPad! 

En esta ocasión, acabo de terminar de leer el libro de "El Inventor de historias" de Marta Rivera de la Cruz, impulsada por la crítica tan inspiradora a leer que obtuve del mismo. Me enganché en un principio o mejor dicho, a las 3 cuartas partes primeras del libro, en él, viví en compañía de Linus Daff, las mayores invenciones que una persona puede tener, aunque el final me ha defraudado. Si siento decirlo, pero me ha defraudado, me esperaba más.

Linus Daff, conocido como el inventor de historias, hace involucrarse al lector en las mil y una historia que su mente es capaz de inventar. Consigue cambiar la realidad de las personas que lo buscan para comenzar una nueva vida. Modifica hasta el más mínimo detalle. En ese mundo de mentiras que pasan a ser realidad, olvida su propia vida, hasta tal punto que una de sus mentiras o cambios de personalidad envuelven su día a día y convertirlo en su propia realidad. 

Y aunque el final no era como me esperaba, le daremos otra oportunidad a Marta Rivera de la Cruz, porque al fin y al cabo, me ha hecho disfrutar en casi la totalidad del libro.