jueves, 29 de agosto de 2013

SVQdeVueltas en Nervión al Día


No os podéis imaginar la ilusión que me ha hecho esta pequeña charla con Miguel Martín, un joven  sevillano que al igual que nosotros (pero en otro campo profesional) tomó junto con unos amigos, la iniciativa de montar un periódico digital.

Día a día se van "metiendo en el bolsillo" a los miles de personas de Nervión que nos gusta saber sobre el barrio. Y quizás, yo a título propio como seguidora del periódico e independientemente de la web de SVQdeVueltas, he querido también hablar un poco de ellos para daros las gracias por apoyarnos en nuestra nueva andadura.

Seguiremos leyendo vuestras noticias, retuiteando vuestros comentarios y sobre todo, "dando una vuelta" por Nervión y esta preciosa ciudad. ¡Seguid así!

Aquí os dejo la noticia:

Santa Catalina, la joya escondida. Primera Parte

Con permiso de mis compañeros de clase de 1º de Arquitectura de la Escuela de Sevilla publico el trabajo que realizamos, algo así, como en un período de 6 meses allá por el año 2004, antes del cierre de la Iglesia en dicho año.

Los antecedentes
Se trataba del trabajo de investigación realizado sobre la Iglesia de Santa Catalina para la asignatura de Análisis Gráfico Arquitectónico del Plan de Estudios anterior al vigente. 

No sé si son más interesantes las fotos antiguas que sacamos de la Universidad de Sevilla o las que hicimos en el año 2004. Aquí tenéis el primer capítulo de esta saga sobre Santa Catalina.

Santa Catalina en el año 2004.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

martes, 20 de agosto de 2013

Además de buena persona, torero

Este fin de semana tuve la suerte de "dar una vuelta" por Valverde del Camino para ver a una gran figura del toreo, Joselillo.

Un toreo valiente, de clase y elegancia.

Y es que, algunas son ya, las corridas de toros con las que mis ojos se han deleitado en un cartel donde Joselillo está presente.

Es más, las circunstancias de la vida, de las cuales doy gracias, han hecho que pueda conocer a este gran torero no sólo en ruedo, sino un poco más. Un Joselillo que pasa de llamarse Joselillo a José. Por eso hoy, quiero hacerle un pequeño regalo que desde mi pequeña y aprendiz cámara. Aquí os dejo varias de las fotos que le hice este fin de semana.

 
 
 
 

Nos vemos en las Plazas de Toros, Maestro!

jueves, 15 de agosto de 2013

Serenade (F. Schubert)

El compositor Franz Schubert escribió durante el que sería su último año de vida una de sus obras más populares: la Ständchen (Serenata) D. 957.

Aunque muy difundida en diversas versiones orquestales, la Serenata en su orígen fue otro lied que el compositor creó con letra del poeta alemán Ludwig Rellstab.



Escuchada con devoción, conmueve la hondura del sentimiento que Schubert refleja en ella, su belleza y serena melancolía. Schubert quizá presentía su próximo fin, pero no hay amargura ni desesperación, sólo el deseo de encontrar el amor y la paz.

Aquí desde mi reencuentro con la música clásica, os dejo esta belleza.


Quedo implorando mis canciones
A ti a través de la noche;
Abajo, en la tranquila arboleda,
¡Amada, ven a mi lado!

Murmurantes, esbeltas copas susurran
A la luz de la luna,
El acecho hostil del traidor
No temas, tú, amada.

¿Oyes gorjear a los ruiseñores?
¡Ay! Ellos te imploran,
Con el sonido de dulces quejas
Imploran por mí.

Comprenden el anhelo del pecho,
Conocen el dolor del amor,
Conmueven con los argentinos sonidos
A todo tierno corazón.

Deja también conmoverse tu pecho,
Amada, escúchame;
¡Trémulo aguardo el encuentro!
¡Ven, hazme feliz!

martes, 13 de agosto de 2013

En un rincón del alma (Antonia J. Corrales)

Resumen del libro

Todos ocultamos pedazo de nosotros mismos: instantes imprecisos de nuestra vida. Esos jirones están preñados de añoranzas, de deseos incumplidos, de amores imposibles o frustados, de silencios necesarios, de mentiras piadosas. Llenos de la impotencia que,a veces, produce la vida. Esas pequeñas cosas que no solemos compartir con nadie, son las que nos hacen ser quienes somos, las que nos convierten en seres únicos e irrepetibles. Son las que guardamos en un rincón del alma.En esta novela, carente de sinopsis, el lector encontrará una historia real y conmovedora. Una historia que, como apunta su creadora, deber ser leída como si la protagonista saliera del presidio de sus páginas, e irrumpiera en nuestra vida del mismo modo en que lo hace una persona que nos acaban de presentar, con la que intimaremos poco a poco, día tras día. En este caso, página tras página. Todo ello bajo la sombra de un paraguas rojo. De la casadellibro.com
 
'Una novela estremecedora en la que el destino, el amor y la muerte marcan a sus protagonistas'. Clara Tahoces 
 
'Una prosa convincente y cautivadora ilumina esta obra excepcional de Antonia J Corrales. Una historia conmovedora que no dejará a nadie indiferente'. 
Miguel Ruiz Montañez
 
Como otro de los libros que me llamó la atención de la gran biblioteca de casadellibro.com, me dispuse a comprarlo por la aplicación "compra en un 1 paso" de la web de dicha institución. De manera sencilla y muy rápida, mi nuevo libro del cual desconocia absolutamente todo, se depositó en mi Tagus tanto del Ipad como del Iphone. Este hecho hizo de casi sin darme cuenta me haya ventilado el libro en menos de 4 días. Asombroso. Buscaba cada ratito para su lectura, fuese antes de dormir o simplemente desde la playa en el iphone. 

Si bien es cierto, que esa rapidez no sólo me lo ha dado la facilidad de lectura, sino la forma de escribir de la autora que te cautiva con las verdades hacia su madre. Un superviviente de una familia numerosa que pasó desapercibida por la vida de su madre y que ahora, una vez transcurrida parte de su vida y después de mucho sucesos de la misma, se dispone a contarle paso por paso cada momento de su historia a su madre. 

No se si a modo de reprimenda o no hacia su madre, pero lo que si se, es que te involucras con la autora, te dejas llevar, la entiendes y hasta te emocionas leyendo como existe una pequeño hilo entre la vida y la muerte, el destino y el amor. 

Lo recomiendo.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Lugares que no quiero compartir con nadie (Elvira Lindo)

"Escritas a vuela pluma, sin principio ni fin, como la vida misma, pero he de confesar que el secreto de esta crónica es que está escrita para mí, para esa persona que yo seré en un futuro" 

"Llevamos toda la vida viviendo en la misma ciudad. A menudo no somos capaces de distinguir una peculiaridad que tenemos delante de los ojos hasta que un extranjero viene a señalárnosla"

(Elvira Lindo, Lugares que no quiero compartir con nadie, 2011)

Simplemente, me ha encantado. De hecho, la primera cita parece que es para mí, para mi yo de dentro de unos años. Mi crónica de esa persona que seré en un futuro.

Con anterioridad, había leído libros de Manolito Gafotas (bueno, Mejor Manolo, porque no olvidemos que Manolito ya ha crecido y no le gusta que le digan Manolito, sino Manolo). Éstos no habían sido suficientes para conocer a esta gran "residente no americana" y es que, tras las páginas de este maravilloso libro se esconden los pensamientos y el día a día de una gaditana de nacimiento, madrileña y residente de Nueva York cada 6 meses. 

Estos relatos me han hecho soñar y vivir el día a día de una ciudad que aun no conozco, Nueva York. De hecho, puede parecer una guía turística (¡¡la más espectacular de la ciudad!! ya veréis el por qué de esta exclamación), es más, mi anterior post del blog se trata de la Guia para Gordos Sevillanos simulando a la propia Elvira en la preciada ciudad, pero no es así, "Lugares que no quiero compartir con nadie" es la "historia de su recorrido personal, de su paseo diario, lugares que no quiero compartir con nadie porque forman parte de su vida cotidiana" (www.elviralindo.com)

Lo recomiendo, se lee de una manera muy amena, aprendiendo, disfrutando... Ya lo descubrí, eres mi escritora favorita.

Que por cierto, ahora para tí, la que plasma palabras en este post (vamos para mí), ¿te acordarás dentro de unos años de que son los Bagels?  Pues lee el libro otra vez.