domingo, 30 de agosto de 2015

Sabor a Canela (José Carlos Carmona)


Hoy os hablo de un libro que me ha sorprendido bastante. Un libro de superación, de los que te engancha, de los que no puedes parar de leer. 

Es una lectura para creer en la música y en la superación de uno mismo. 

"Siempre que escribo tengo sensaciones musicales: el ritmo, las texturas, las melodías, el color... Intento crear sensaciones poéticas. Mantener todo eso es como mantener una tonalidad. Me hubiera gustado decirle a la gente: 'ésta es una novela en do menor', que es el tono de la Quinta sinfonía de Beethoven. Es un tono como más triste. Se utiliza para obras grandiosas pero, a la vez, con una tonalidad un poco más triste", evoca el autor.

Desde pequeña, Cecile Goldberg sabía que la música iba a ser su vida, y así fue. Nunca la abandonó. Desde el abandono de su madre cuando era muy pequeña hasta los sinsabores del amor que encontrará cuando buscaba a su madre.

Cecile busca a su madre contra la opinión de su padre y siempre con su violonchelo azul. Lo que no sabía es que un accidente de tren la haría volver a su país, Suiza. Un accidente cuando viajaba con su amiga Margot y Sebastián, el amor de su vida, quienes perdió en el mismo

Sin su violonchelo azul, sin Margot y embarazada de Sebastián, comenzará su meta por ser directora de orquesta en París. Una mujer, con un niño y en los años 60, ya os podéis imaginar lo que supuso.

Capítulos justos al contenido. Ni más, ni menos. Me encanta. De los libros que te hacen decir, me gusta leer. La música gira en nuestra vida, nos acompaña, siempre está ahí. Palabras que suenan desde Brahms a Beethoven. Palabras que cuentan la superación de Cecile, donde eres capaz de imaginar el movimiento de sus brazos al interpretar cada pieza. Tonalidades para la superación, para conseguir tu propósito.

Y, os preguntaréis, ¿por qué Sabor a Canela? A leer y a disfrutar.


domingo, 23 de agosto de 2015

El misterio de la cripta embrujada (Eduardo Mendoza)

Segundo libro del autor Eduardo Mendoza y 3º libro que me leo del autor. Os hago una lista de sus novelas escritas:

1975: La verdad sobre el caso Savolta
1978: El misterio de la cripta embrujada (1ª novela de la serie del detective anónimo) 
1982: El laberinto de las aceitunas (2ª novela de la serie del detective anónimo)
1986: La ciudad de los prodigios
1989: La isla inaudita
1991: Sin noticias de Gurb (publicado por entregas en el diario El País)
1992: El año del diluvio
1996: Una comedia ligera
2001: La aventura del tocador de señoras (3ª novela de la serie del detective anónimo) 
2002: El último trayecto de Horacio Dos (publicado por entregas en el diario El País)
2006: Mauricio o las elecciones primarias
2008: El asombroso viaje de Pomponio Flato
2010: Riña de gatos. Madrid 1936 (Premio Planeta)
2012: El enredo de la bolsa y la vida (4ª novela de la serie del detective anónimo)

Después de las lecturas sobre Gurb (http://www.brujulaparaelolvido.blogspot.com.es/2014/08/sin-noticias-de-gurb-eduardo-mendoza.html) y La aventura del tocador de señoras (http://www.brujulaparaelolvido.blogspot.com.es/2014/06/la-aventura-del-tocador-de-senoras.html), me disponía a volver a leer sobre este singular autor. Pero esta vez, un poco más en sus orígenes.

El resumen en contraportada que dice lo siguiente:
 
"Las enigmáticas desapariciones de niñas del colegio de las madres Lazaristas de San Gervasio son el punto de inicio de la aventura indagatoria que tiene como protagonista a un cliente del manicomio, quien, obligado a convertirse en investigador, se verá envuelto en toda clase de percances de los que logrará salir llevando a cabo su cometido y descubriendo una intrincada farse de gente pudiente. Aparentemente nivelada y lisa, la escritura de Mendoza constituye un espléndido ejemplo de investigación literaria personal, ajena a todo mimetismo, que ahonda en las posibilidades de volver del revés, sin infringirlas a primera vista, las posibilidades del relato tradicional, e indagar así, como un buen detective, o como un personaje de Henry James en el dibujo que se nos muestra al dorso del tapiz de la trama. Una farsa burlesca y una sátira moral y social que tiene sus raíces últimas en la picaresca y en el modelo cervantino."

En definitiva, una novela de ingenio, de risa asegurada y sobre todo, muy en la línea de Mendoza. De personaje anónimo salido de un manicomio que intenta arreglar el embrollo en el que le han metido. Una enigmática situación sobre la desaparición de niñas en un colegio de monjas. 

Un libro, que por lo que he leido, escrito en dos semanas y en el que el autor interactúa con sus lectores a modo de explicaciones sobre las ideas que tiene en la mente. No posee un final tan enrevesado como La aventura del tocador de señoras, pero te adentras en el universo Mendoza con lecturas amenas, ingeniosas y fáciles de leer. Si tuviese que recomendar una lectura del autor, no sería El misterio de la crista embrujada, el elegido, pero sí al lector que quisiera seguir leyendo sobre el autor.