Rancio. Si. Rancio. Algunos diréis y, ¿por qué rancio? Algo rancio querido lector, es alguna cosa tan típica de un lugar que es inevitable asociarla a ese sitio. Quizás el que no sea de Sevilla no lo sepa, el rancio típico sevillano no se pierde una acto sevillano, es aquel que odia "las setas" (aunque ahora cuando sube arriba de dichos gofres, le gusta las vistas porque se ve la giralda), es aquel que llega Cuaresma, saca la chaqueta del armario y ya no la guarda hasta la siguiente Cuaresma es decir, va a todos los actos que pueda tener la ciudad.
Pero yo quiero ir más allá. ¿Qué pasa en estas fechas? ¿Dónde se mete el rancio? O mejor aún, ¿Qué es lo rancio del verano? ¿Chipiona? ¿Sanlúcar? Ese es el rancio rancio, pero yo quiero sacar una nueva definición de rancio o ramificaciones de lo rancio del verano. Al menos para mí, versión El Puerto.
En verano existe el rancio sevillano modo Valdelagrana o el rancio madrileño modo Vistahermosa. El primero de ellos, se viene la familia entera a un pisito que han alquilado y que cada vez que se le habla del Puerto en invierno dice: Ay! Si! Valdelagrana. No mire paisano, El Puerto no es solo Valdelagrana o Romerijo. El segundo de las especies trae algún hijo de más. Por supuesto, todos vestidos iguales, cada cual más rubio. Bolsos enorme de paja donde meter las toallas nuevecitas que se han comprado para estrenar en el sitio más rancio de Vistahermosa, el Club el Buzo, junto a la rampa aún más rancia si puede.
Pero entrando en materia, y esto va dedicado a todo aquel que se sienta identificado, rancio en el Puerto, ¿Qué hay de rancio en el Puerto de Santa María?
HOYYYY HAYYY PATATAAAAA!! EL PAAAPIIII!!! Cuando sabía a las patatas del Parque. Otro sitio, el Parque Calderón, rancio por naturaleza, cacharritos mientras te comías un helado de Soler (a la vuelta de la esquina), una tortillita campera del bar Apolo, los pisos marrones de Vistahermosa, el Vapor (dos toques y al cuarto de hora, 3), el día de la Patrona con la alfombra de sales de colores...
Señores Portuenses ¿Se os ocurre más?
Ojuuuu!!!!Hay muchas cosas rancias en Nuestro Puerto:
ResponderEliminarEl Ñieeeegole!!!!!ese hombre que iba vendiendo cupones por la plaza, seguro que os acordais de él.
El tipo que iba con la radio puesta en el oido paseandose a las horas de mas calor por el centro.
El puesto de fruta de Genaro!!!quien no le haya comprao fruta a él no es Portuense.
El Bar Vicente, en la plaza.
El Cafetín. Quien no ha comido churros allí?
El puesto de la bizca en la plaza.
La tienda de ultramarinos de Pepe en la esquina de la calle Palacios con San Bartolomé.
La polleria de la esquina de la calle Pagador con Federico Rubio.
La heladería de la Ibense, Soler, etc.
La tienda de juguetes de Luis Perez Grant, en la calle larga.
Los puestecitos de verano y la feria del libro en el parque Calderón.
La pizzería Caruso y el Tabitas.
Todas estas cosas son rancias de narices!!!!
Según Andrades, la mujer de los ojos pintados de color azul que vende churros en la plaza.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar