domingo, 13 de julio de 2014

La Ciudad (Chaves Nogales)

El hecho de tener que leerme un libro mensual para mi Club de Lectura del Ateneo hace que esté descubriendo verdaderas maravillas. Al igual que me ocurriera con Eduardo Mendoza, el cual he vuelto a leer con "Sin noticias de Gurb", en este caso le tocó el turno a Manuel Chaves Nogales.

Para el que no lo conozca, nació en Sevilla en 1897. Se inició muy joven en el oficio de periodista, primero en su ciudad natal y más tarde en Madrid. Entre 1927 y 1937, alcanzó su cénit profesional escribiendo reportajes para los principales periódicos de la época, y ejerciendo, desde 1931, como director de Ahora, diario afín a Manuel Azaña de quien Chaves era reconocido partidario. Al estallar la guerra civil se pone al servicio de la República y sigue trabajando como periodista hasta que el gobierno abandona definitivamente Madrid, momento en el que decide exilarse en Francia. La llegada de los nazis, que describiría magistralmente en el ensayo La agonía de Francia, le obligó a huir a Londres, donde falleció a los 47 años

Es autor de una espléndida obra literaria entre las que se encuentran Juan Belmonte, matador de toros, su vida y sus hazañas, su obra más famosa, es considerada una de las mejores biografías jamás escritas en castellano.

La ciudad. 


Podría llenar párrafos y párrafos con las bellas palabras que sus páginas me han mostrado. Palabras llenas de Historia de la Ciudad de Sevilla. Una ciudad en trámites para acoger la Exposición Iberoamericana de 1929. Una ciudad expectante o como el autor describe, expositiva. Una ciudad observada desde la visión de sus ciudadanos o más bien, desde el temor de llegar a ser una mera ciudad expositiva. Es así, como Chaves Nogales deja entreleer en sus renglones. Es más, una ciudad cambiante o dejando ser cambiada para acoger tal evento. 

Frases repletas de una lectura que debe ser leída y releída para desgranar e imaginar la Sevilla de por aquel entonces. Pausas que debemos ir haciendo para imaginarnos una ciudad cambiante. Visiones del autor de diferentes hechos del momento de la ciudad: descripciones, opiniones y hechos históricos. Párrafos que he leído con detenimiento para APRENDER sobre la ciudad de Sevilla. 


A mi entender, un libro que todo sevillano o amante de este bella ciudad debe leer alguna vez en su vida.

Resumen del libro:

Este es el primer libro de Manuel Chaves Nogales, escrito cuando el autor tenía 23 años y estaba literalmente marchándose de la ciudad a la que se lo dedica, Sevilla. La increíble lucidez de Chaves Nogales, que le da siempre a su obra ese aire de actualidad retrospectiva, le hace ser consciente, ya en esa fecha, del propio juego que implica otro libro sobre Sevilla. Desmenuza una especie de dinamismo modernista propio del carácter de su ciudad por el que puede digerir los antagonismos y contradicciones, los tópicos y las formas extrañas «con una despreocupación inconcebible». Está todo: el pretil de azotea y el incomparable crepúsculo, el tipo sevillano y la reivindicación de la mujer, las gentes de barrio y las santas Justa y Rufina, la Sierpes y la Macarena, los patios y los cafés, la Semana Santa y el Gran Poder, los gitanos y el cante, el extrarradio y las tensiones sociales, las peinetas y el romanticismo, el turista y la Expo, la tragedia de Andalucía y el andalucismo... Por su enorme clarividencia, este libro encierra quizás los párrafos más agudos sobre Sevilla, ya para detectar sutilmente o afirmar rotundamente sobre el carácter de la ciudad, una ciudad eterna, «porque ha hecho de su vida su propia religión»

Enlace al libro para comprarlo desde la Casa del Libro:

http://www.casadellibro.com/afiliados/homeAfiliado?ca=20689&idproducto=1861528

No hay comentarios:

Publicar un comentario