lunes, 3 de diciembre de 2012

Romeo and Juliet (Tchaikovsky)

Tchaikovsky (1840-1893). Fue un compositor ruso del período del  Romanticismo. Es autor de algunas de las obras de música clásica más famosas del repertorio actual, El lago de los Cisnes, El Cascanueces...
Si además le unimos la interpretación de la Sinfónica de Londres, espectacular.

Quizás sea uno de los compositores que más me ha impactado y culpable de mi afición por la música clásica. Aquí, entre su gran repertorio, una de las mejores composiciones utilizada e interpretada hasta la saciedad por la multitud.
Tragedia de amor por excelencia, está escrita en forma de obertura-fantasía y estrenada en 1869, es un poema sinfónico de considerable extensión que contiene la famosa melodía conocida como "tema de amor". Chaikovski sugirió que se repitiera esa pieza musical en las escenas del baile, el balcón, la recámara de Julieta y la tumba.

Romeo:
(Tomando la mano de Julieta)
Si con mi mano, por demás indigna
profano este santo relicario,
he aquí la gentil expiación:
Mis labios, como dos ruborosos peregrinos,
están prontos, están prontos
a suavizar con un tierno beso
tan rudo contacto.
Julieta:
El peregrino ha errado la senda
aunque parece devoto.
El palmero sólo ha de besar
manos de santo.
Romeo:
Pues oídme serena mientras
mis labios rezan, y los vuestros
me purifican. (La besa)
Julieta:
En mis labios queda
la marca de vuestro pecado.
Romeo:
¿Del pecado de mis labios?
Ellos se arrepentirán
con otro beso. (Torna a besarla)

— Fragmento de la escena V, acto I,
de Romeo y Julieta.
Poco más hay que decir por mi parte de ella, solo escuchar y sentir.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario