sábado, 27 de agosto de 2016

Mil soles espléndidos (Khaled Hosseini)

Editorial Salamandra
Después de conocer la sorprendente historia de los protagonistas de Cometas en el cielo, Khaled Hosseini nos sorprendía en el año 2007 con Mil soles espléndidos. Creo que cuando leí Cometas en el cielo, ya había salido este libro. Pues desde entonces, lo he tenido pendiente.

Esta vez nos situaba, principalmente, en la ciudad de Herat y Kabul como escenario y el transcurso de un largo período de tiempo, la vida de Miriam y Laila y su historia repleta de la dura realidad sobre las mujeres en Afganistán. 

En él, el autor nos narra el espacio temporal en el que la ocupación soviética deja paso al período talibán. Un escenario de bombas, políticas inciertas, incertidumbre, discriminación y muertes junto a una narrativa repleta de palabras nuevas para el lector como Harami, yinn, kolba e incluso la coletilla que llevan todos los nombres "Miriam yo".

El autor busca que a través de cada capítulo conozcas la visión de las dos principales protagonistas: Miriam o Laila dejando entrever párrafos que no serán indiferentes para el lector. De hecho, uno de los capítulos más chocantes es la descripción de las normas que las mujeres debían acometer en la llegada de los talibanes:
www.khaama.com
"Permaneceréis en vuestras casas. No es decente que las mujeres vaguen por las calles. Si salís, deberéis ir acompañadas de un mahram, un pariente masculino. Si os descubren solas en la calle, seréis azotadas y enviadas a casa. 
No mostraréis el rostro bajo ninguna circunstancia. Iréis cubiertas con el burka cuando salgáis a la calle. Si no lo hacéis, seréis azotadas. 
Se prohíben los cosméticos. 
Se prohíben las joyas. No llevaréis ropa seductora. 
No hablaréis a menos que os dirijan la palabra. 
No miraréis a los hombres a los ojos. 
No reiréis en público. Si lo hacéis, seréis azotadas. 
No os pintaréis las uñas. Si lo hacéis, se os cortará un dedo. 
Se prohíbe a las niñas asistir a la escuela. Todas las escuelas para niñas quedan clausuradas.
 Se prohíbe trabajar a las mujeres. Si os hallan culpables de adulterio, seréis lapidadas. 
Escuchad. Escuchad atentamente. Obedeced. " Extracto del libro.

Miriam y Laila son dos mundos distintos que se ven abocados a unirse a través del mismo matrimonio con Rashid. Por un lado, Miriam, hija de Yalil,es obligada a casarse con Rashid cuando era joven y por otro, Laila, presa del estallido de las bombas y la muerte de sus padres, debe casarse con Rashid para no morir en un Kabul denigrante y embarazada de otro hombre. Con lo cual, antes de ser lapidada por el embarazo, decide decirle que si a Rashid. Es ahí, cuando Miriam y Laila viven juntas un calvario haciéndolas protagonistas de un mundo muy distinto al nuestro.

Me ha parecido un libro interesante desde el punto de vista de la descripción al detalle de un país como es Afganistan, la vida de las mujeres, entre múltiples cosas. Además, una sociedad que ha superado las fronteras de los países orientales hasta asentarse en países como España o Francia donde la discusión sobre el burka o el burkini sobrevuelan nuestros diálogos diarios y discusiones.

Recomiendo su lectura, sin duda.

1 comentario:

  1. A pesar de lo cansado que estoy (lo sabes bien porque acabamos de salir de trabajar) me he acordado de que aun no me había asomado a tu blog y he pensado que era un buen momento, ya que no hay nada como estar entre el agotamiento y la tranquilidad de llegar a casa para poder leer algo sosegadamente.

    Te felicito porque tu blog es muy interesante y tengo por seguro que me servirá a modo de "guía de viajes" para buscar nuevos libros en los que zambullirme.

    Nos vemos mañana en el curro... si tu tesis resulta ser la mitad de interesante que tu blog vas a triunfar!!

    ResponderEliminar