martes, 26 de abril de 2011

Y si no salimos... tampoco pasa nada

Una de las peores semanas santas de la historia. Ni los más antiguos del lugar recuerdan una Semana Santa con cinco días casi sin cofradías. Ha sido la semana de las estadísticas. Desde la II República, en 1933, donde por motivos políticos, las cofradías no pudieron salir, no ha habido una Semana Santa tan frustrante como ésta. Y es que sólo el Domingo, el Miércoles y casi todo el Lunes Santo, se han salvado de las inclemencias meteorológicas.


Los meteorólogos, unas veces con más acierto y otras con menos, han sido los verdaderos protagonistas de una Semana Santa que nos ha dejado huérfanos de su núcleo central —Jueves, Madrugada y Viernes Santo—, donde no salió ninguna cofradía. Tampoco el Martes y Sábado Santo. El Lunes, por su parte, empezó mal —con el Polígono sin salir— pero acabó con el resto en la calle.


Ha sido la Semana Mayor sin sus mayores exponentes devocionales: Macarena, Gran Poder, Esperanza de Triana, Gitanos, el Cachorro... Sólo se mojaron con verdaderos aguaceros el Dulce Nombre —el Martes Santo—, la Trinidad y el Sol —el Sábado—. Y es que a la Catedral sólo han llegado este año Jesús Despojado, Paz, Cena, Hiniesta, San Roque, Estrella, Amargura, Amor, Redención, Santa Genoveva, Santa Marta, San Gonzalo, Vera Cruz, Penas, Aguas, Museo, Carmen Doloroso, Sed, San Bernardo, Buen Fin, Lanzada, Baratillo, Cristo de Burgos, Siete Palabras, Panaderos, Sol y Resurrección. Noticia de la página web: www.pasionensevilla.tv


Una foto desde las sillas que por primera vez nos han tocado y que no hemos podido disfrutar.


Ya se presagiaba una Semana Santa como la que ha pasado, pero no esperábamos que fuera así. Un Sábado Santo con ganas de más, un Domingo de Resurreción que ni los Resucitados de tantos sitios se esperaban tanta gente para verlos. Y sí señores, fue así.

Una Semana de agua, una semana de lágrimas, una semana de... ¿y ahora qué hago? No he escrito más veces "Vaya asquito de semana", como la de ésta.

Pero no debemos quedarnos con eso. También ha sido una semana de emoción, de estrenos, directa e indirectamente. Con dos vivencias distintas, un Domingo de Ramos que empezaba así,

http://www.youtube.com/watch?v=3ppuNBXYRuk (Va por tí, Costalero de la Amargura) 
Vaya video, Pedro. Lo vas a tener difícil el año que viene para superarte.

Un paseo junto a mi hermandad del Puerto que ya no la concibo sin mi compañera de sitio. No sería lo mismo sin tí, ni sin mi fotógrafa favorita y su gran bolso. Bueno, y "Andradessssssss... que te voy a llamáaaaa". Este año si que he sentido esos andares cerca, tanto que como me descuidara y me quedara parada, una maniguetera  (que ella sí que lo vive aun más que todos nosotros) acabaría adelantándome.

Y terminaba comiendo bocadillos (uno no, sino dos) en el suelo de la hermandad todos juntos.

Miércoles Santo... un día íntegro y exclusivamente para la hermandad de Nervión. Un día de prisas, de levantarme temprano, de que no se olvide nada, de nuevos sitios, de 12 de la mañana,


de no beber agua (cosa que este año no he podido evitar y he conocido la Iglesía de San Esteban por dentro), de no llevar gafas, de mi familia, de los que ya no pueden salir y no dejan la hermandad (y que no irán con su túnica, pero como si la llevaran), de nuevos compañeros de... (este año, estandarte, nada de tramo), de  ¿cuándo llegamos?

... de ilusión.

De espera, de Consuelo de María, las dos y media de la madrugada y entrada.

"Y si no salimos... tampoco pasa nada" ¿A quién no le han dicho esto esta semana? Por desgracia, a muchos de nosotros, que por cierto me incluyo. Pero me equivoco al pensar que es una frase con un toque negativo. Algunos piensan que los cofrades sólo nos importa una semana al año, se equivocan.

¿Y si no salimos? NO PASA NADA, compartiremos muchos momentos más: feria, convivencias... que sabemos serán igual de emocionantes que esta semana. 

Por cierto, ya tengo mi traje de flamenca preparado.

3 comentarios:

  1. Pero al final se salió prima :). Te quiero.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra un montón que leas las cosas que escribo porque además, eres parte de esas experiencias y lo sabes. Un besito prima

    ResponderEliminar
  3. Y no salimos y no hace falta. Tengo tu luz Madre para cuando falta el sol, tengo su Sed Padre para cuando la tristeza me seca la garganta. Todo el año dicen que preparando para que te vean y las negras nubes lo impiden ¿Y? Mi niña guapa vive en su casita junto a su Hijo y su niño San Juan, los tengo allí presentes, como presentes siguen en mi corazón, guiándolo, moviéndolo, meciéndolo poco a poco como ese paso que se abre paso entre las calles de nuestra Ciudad. Recogo las lágrimas de los que lo sintieron en lo más profundo y las convierto en pétalos cuando cierro los ojos y los veo a ellos que me dieron la vida bajo esa lluvia que solo puede caer del cielo. Cierro los ojos y cogo tu mano Madre, esa que no tiembla, ese que es fuerte que la fuerza de Nuestro Señor y cada día camino contigo aferrado a mi Cruz esa Cruz Verdadera porque sabemos que no hay otra primera. El Lorenzo no podía mas y salió para iluminar tanta belleza de esa chiquilla de Nervión que con los ojos del color del cielo fue abriéndose paso mecida por los hombres míos, esos que cargan con su bendito peso bajo las trabajaderas. En cada pisada, en cada huella, un paso de los que no pudieron hacer Estación de Penitencia a tu lado, para agradecerte, para amarte, para ayudarte, para caminar contigo sumido en la más profunda de las oraciones. Saliste a la calle Madre de Consolación y contigo toda Sevilla. Saliste a la calle Santísimo Cristo de la Sed y contigo todos tus hijos esos que bajo distinto antifaz y escudo, llevan con orgullo tu nombre por Bandera.
    Un abrazo
    Raúl

    ResponderEliminar