domingo, 25 de noviembre de 2018

Dime quién soy (Julia Navarro)

No recuerdo si ya he leído algo de Julia Navarro. Me parece que sí. Es posible que hayan sido las circunstancias en las que lo he leído que por desgracia, he tenido más tiempo de la cuenta. En cambio, para la lectura del libro ha sido ideal porque no he parado de leer. 1104 páginas en una semana. Guau. Hacía tiempo que no me planteaba la lectura de un libro tan extenso.

En este caso, no tenía referencia casi ninguna del libro. De hecho, no recuerdo ni por qué empecé a leerlo. Lo cierto es que su historia ha conseguido engancharme y hacer que lo lea en muy poco tiempo.

Lo que al principio parecía una niña consentida de los años 30 en España, burguesa y con la vida resuelta, se convirtió en una historia de espionaje, viajes, amantes... Su protagonista Amelia experienta todo tiempo de situaciones a lo largo de su vida, pero para conocer su historia, Guillermo (su bisnieto) viaja por todo el mundo. En un principio sin sospechar que lo que se avecinaba era mucho más de lo que esperaba. 

Comienza con un rechazo absoluto de su madre (nieta de Amelia) hacia ella y un proceso de investigación sobre una persona que Guillermo desconocía por completo. Esta viaje le llevará por la España anterior a la Guerra Civil, a Francia, Rusia, Argentina, Inglaterra, Italia, Polonia y Alemania. Cada una de ellas, en distintas situaciones y realidades que harán que la joven Amelia, de convicciones comunistas, busque la libertad de su país. En dicho objetivo, será pieza fundamental en las comunicaciones sobre lo que ocurre en la II Guerra Mundial, su país natal y los distintos países por los que pasa, siempre con sus amantes dado que ella estaba casada antes de marcharse de España y además, tenía un hijo.

Detalla ciertos aspectos de la historia que te hacen recorrer las situaciones de los países por los que ella pasa. Me ha podido la curiosidad por conocer qué ocurría durante la II Guerra Mundial y posterior a ella. 

Al principio pensaba que era un libro que describía la posición de una persona comunista y que todo giraba en torno a esa ideología. Pero como todo en la historia, en función de tu punto de vista, ni todos son tan malos, ni todos son tan buenos. Cito una parte del texto que me parecía relevante: "Ella no pensaba como él: traicionaría mil veces aquella España de Franco si con ello pudiera acabar con el dictador. Era su manera de entender la lealtad a su país y a las ideas que había llevado a su padre al paredón". 

Finalmente, no me podía imaginar la importancia que tenía el título del libro hasta el final. Me ha encantado. En respecto al desarrollo de la historia, sí es cierto que hay alguna que otra parte que me ha costado un poquito más de leer, pero quizás por las circunstancias mías o no sé por qué, el libro en resumidas cuentas, sin llegar a ser un novelón, me ha entusiasmado su lectura. 

¿Lo recomendaría? Sí. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario