martes, 20 de septiembre de 2022

Disciplina sin lágrimas - Siegel, Daniel J.

Comenzamos esta ruta por los libros que estoy leyendo sobre esta temática, con "Disciplina sin lágrimas" de Siegel, Daniel J.. Para el que no lo conozca, ahí tenéis información en un enlace que os he dejado sobre su nombre. 

Fue el primer libro que me leí del autor, sin embargo, no el último. Al parecer, el libro más conocido del mismo es "El cerebro del niño: 12 estrategias revolucionarias para cultivar la mente en desarrollo de tu hijo". Disciplina sin lágrimas me ha resultado un libro ameno de leer y en el que he aprendido lo que significa conectar con nuestro hijo y atender sus necesidades. Está ilustrado con viñetas que muestran ejemplos sobre cómo redirigir una conversación desde la calma y el respeto.

Disciplina sin lágrimas se podría resumir en una frase muy simple: CONECTAR y REDIRIGIR. De hecho, he ido subrayando una serie de párrafos que requiere especial atención y que describen la estupenda lectura que supone:

"Conexión significa que damos a nuestros hijos atención, que los respetamos lo suficiente para escucharles y que les transmitimos apoyo, nos guste o no su manera de comportarse".

"La disciplina sin lágrimas nos permite comunicar a nuestros hijos esto: Estoy contigo. Tienes mi apoyo. Incluso cuando estás enfadado y no me gusta tu manera de actuar, te quiero, y estoy a tu lado. Entiendo que lo estas pasando mal y aquí me tienes". 

"Si ves que el comportamiento del niño apunta en una dirección que no te gusta, hazte esta pregunta: ¿Está enfadado, hambriento, rabioso, aislado, agotado?".

"Cuando notan nuestro amor y nuestra aceptación, cuando se sienten sentidos por nosotros, incluso sabiendo que no nos gustan sus acciones (o a ellos no les gustan las nuestras), pueden empezar a recuperar el control y permitir que su cerebro superior vuelva a implicarse..."

"A veces, hemos de adaptar nuestras expectativas y darnos cuenta de que los niños necesitan más tiempo para que se despliegue su desarrollo".

"La idea es esta. El cómo importa. A la hora de ir a la cama puedes utilizar una amenaza: Acuéstate pronto ahora o no hay cuento. O puedes decir: Si te acuestas ahora, tendremos tiempo de leer. Pero si no te metes en la cama enseguida, no habrá tiempo y nos quedará más remedio que saltarnos la lectura".

También resume otros principios además de la conexión como la EMPATÍA aceptando sus emociones, subrayar lo positivos, la INTEGRACIÓN, enfocar la situación de manera creativa. En ellos es fundamental conocer el por qué están pasando esos hechos y en el que hablar demasiado no ayuda. Es mejor ser concisos y claros. Hablar sin estar alterados y donde los sermones largos no tienen cabida.

Por último me quedo con esta frase, "Sabiendo que nunca es demasiado tarde para realizar un cambio positivo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario