martes, 20 de septiembre de 2022

El poder de la presencia - Daniel J. Siegel

Otro de los libros leídos de Daniel J. Siegel ha sido "El poder de la presencia: cómo la presencia de los padres moldea el cerebro de los hijos y configura las personas que llegarán a ser". Del título quitaría eso de MOLDEA. No me gusta nada. No somos escultores que "moldeamos" la forma de nuestros hijos. Sin embargo, creo que es algo más bien de la traducción. 

En la línea de lo que describe en sus anteriores libros, en este nos habla sobre la importancia de la presencia en la vida de nuestros hijos. En un mundo donde las prisas son nuestro día a día, donde no nos paramos a preguntarnos, en muchas ocasiones, ni cómo estamos, Siegel y Payne comienzan su libro tratando el tema del dolor y cómo tenemos que dejar que aprendan que en la vida existe el dolor, pero esa lección debe ir acompañada de la profunda conciencia de que nunca tendrán que sufrir solos. Que nuestra misión como progenitor no es impedir que experimenten contratiempos y fracasos, sino proporcionarles instrumentos y la resiliencia emocional que necesitan para capear las tormentas de la vida y, después caminar a su lado a través de esas tormentas. Esto me recuerda a lo que hablaba Irene Villa sobre las piedrecitas del camino y cómo debemos hacer para enseñarles a que no somos nosotros quiénes se la retiramos, sino que debemos enseñarles a pasar por ellas. Estar presentes no es salir corriendo a protegerlos de todos los problemas, es aprender a gestionar los obstáculos a los que se enfrentan.


Se trata de situarnos a su lado y explicarles "Estás a salvo, Estoy aquí. No estás solo. Todo irá bien". Según los autores, las investigaciones demuestran que los niños convencidos de que sus cuidadores estarán presentes para ellos una y otra vez, desarrollan la independencia y la resiliencia necesarias para adquirir la seguridad en sí mismos que les permitirá abandonar sus zonas de confort.

No hay comentarios:

Publicar un comentario